Click here for english version

  Reorganización empresarial, un ejemplo  




Reorganización empresarial, un ejemplo
Fuente: Laura Ardila Bendek
Publicado: 2021-05-07

 

Estimados(as) lectores(as) ya en 2 oportunidades les he compartido lo necesario para que entiendan que es reorganización empresarial , y porque la reorganización empresarial puede ser una estrategia para el Covid-19

Hoy les comparto esta noticia que publicó una empresa corredora de bolsa , Valora Analitik , el día 30 de marzo y que constituye un caso plausible de lo que puede ser , muchos(as) creen que es “pecado” o se está cayendo muy bajo o es ilegal , lo cierto es que es un respiro que puede evitar ahogarse en este mar de deudas y cierres inesperados , aquí el material:

Justo & Bueno se acoge a proceso de reorganización en Colombia

 

2021-04-30

Tras cinco años en el mercado colombiano, Justo & Bueno, anunció que solicitará este viernes, ante la Superintendencia de Sociedades, la admisión al proceso de negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización, establecido en el Decreto 560 de 2020. Para más información de empresas haga clic aquí.

Según la compañía, el proceso se llevará a cabo con el objetivo de proteger a colaboradores, acreedores y aliados dada la coyuntura generada por la pandemia en el país, así como los efectos de las restricciones y cierres.

Asimismo, Justo & Bueno informó que la pandemia surgió meses antes de que el negocio alcanzara su punto de equilibrio.

Cabe mencionar que el proceso de negociación de emergencia tiene como objetivo pagar el pasivo de la compañía en su totalidad y está diseñado para la recuperación de compañías viables.

“La pandemia no hará que olvidemos lo bueno. A pesar de las dificultades es importante que Colombia sepa que estamos firmes y trabajando más fuerte que nunca para salir adelante. Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de este proceso para seguir aportándoles a los hogares del país democratizando el consumo de productos de calidad a precios justos”, aseguró Jean Marc François, CEO de Justo & Bueno.

Y añadió que “En Justo & Bueno agradecemos a nuestros más de 9.300 colaboradores que día a día se ponen la camiseta en estos tiempos difíciles, a nuestros proveedores y aliados, y, sobre todo, a cada colombiano que visita nuestras tiendas y nos elige a la hora de comprar sus productos de la canasta básica”.

La firma hizo énfasis en que el inicio de este proceso reafirma la viabilidad de la empresa y la continuidad del desarrollo de su objeto social.Justo & Bueno se compromete con cada uno de sus acreedores, a que una vez sea admitida por la Superintendencia al proceso de negociación informará cómo se desarrollará y la definición del pago de las obligaciones pendientes a la fecha”, manifestó.

De acuerdo con las cifras de esta cadena de tiendas de descuentos, Justo & Bueno es una de las empresas de este sector con mayor crecimiento en el continente americano en este tiempo con más de 1.300 tiendas en 310 municipios de Colombia.

Cabe recordar que la empresa genera cerca de 20.000 empleos de los cuales 9.300 son directos y más de la mitad son mujeres. Desde su creación ha generado una inversión extranjera en el país de más de US$285 millones, según cálculos de la compañía.

-Fin del artículo-

Espero pues , les sirva … no todo está perdido , existen salidas y aquí la tiene.

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 

Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

1

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

4

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

0

No me gustó

punto de venta online mundo video

No te puedes ir sin leer estas noticias!


QUE PASA SI SE PRESENTAN NUEVOS HEREDEROS A RECLAMAR LA LIQUIDACIÓN DE UN TRABAJADOR FALLECÍDO? 

Reorganización empresarial, un ejemplo

Reclamantes Liquidación fallecido. La norma establece que el empleador se libera del pago, una vez verifique la documentación aportada por cada una de las personas que comparecieron a reclamar el pago de las prestaciones sociales del trabajador; esto lo explicaba mejor en el anterior Articulo (A quien se le paga la liquidación en caso de muerte del trabajador )

Pero, que ocurre si se presentan varias personas a reclamar antes de que se le pague, a quien se consideraba legítimamente con derecho?



punto de venta online mundo video corp


Cuando se presenten varias personas a reclamar y el empleador considera que les asiste el mismo derecho, a falta de convención o acuerdo entre ellas, bien puede oponerse a cancelar a cualquiera hasta cuando la justicia ordinaria decida.

En ese evento, si bien la norma no lo dispone, el empleador podrá consignar a órdenes del Juzgado Laboral, el valor de los salarios y prestaciones sociales adeudados, liberándose así de llegar a incurrir en una presunta mora, por el no pago oportuno.

De presentarse conflicto entre beneficiarios, habrá de darse aplicación al artículo 295 del mismo Código, que refiere:



punto de venta online mundo video corp


“Controversias entre beneficiarios. Cuando durante el término del aviso o emplazamiento que la empresa debe efectuar para hacer el pago, según el artículo anterior, se suscitaren controversias acerca del derecho de los reclamantes, promovidas por personas que acrediten ser beneficiarios del seguro, la empresa sólo estará obligada a hacer el pago cuando se le presente en copia debidamente autenticada la sentencia judicial definitiva que haya decidido a quién corresponde el valor del seguro”.

(*)En torno al tema, en sentencia del 2 de Noviembre de 1994, radicación 6810, M. P. Dr. Francisco Escobar Henríquez, la Sala de Casación Laboral de la H. Corte Suprema de Justicia, dijo:

“Con el fallecimiento de un trabajador activo hay lugar a que se generen diversas especies de relaciones jurídicas que involucran al empleador. Entre ellas es pertinente destacar la que se da entre éste y aquellas personas que según la ley del trabajo, tienen vocación de recibir los derechos laborales adquiridos y pendientes de! fallecido que el patrono tenía a su cargo, como por ejemplo: salarios, vacaciones u otras prestaciones sociales, salvo la cesantía cuyo monto exceda de una cifra equivalente a cincuenta veces el salarlo mínimo mensual más alto (CST, art. 258). Igualmente en algunos eventos estas mismas personas u otras pueden reclamar del empresario derechos específicos como prestaciones por la muerte, verbigracia pensiones de sobrevivientes, seguros de vida o auxilios funerarios, en tanto por cualquier motivo no han sido asumidos por entidades de seguridad social”

Que pasa si la empresa es responsable del Pago de la Jubilación de un Trabajador fallecido?

Si el empleador tiene a su cargo por cualquier causa la jubilación, tratándose del fallecimiento de jubilados o con derecho a jubilación bien puede presentarse relaciones análogas a las expuestas a propósito de la sustitución jubilatoria que consagra la ley”

Pues bien, el Código Sustantivo del Trabajo en atención a que la subsistencia familiar depende normalmente de la remuneración del operario o de la jubilación del pensionado, para evitar dilaciones y trámites engorrosos prevé el pago directo por el empleador a los beneficiarios de los derechos arriba definidos, vale decir que los reconoce como acreedores laborales directos.

Con arreglo a los artículos 212 y 294 del Código Sustantivo del Trabajo, los beneficiarios deben presentarse ente el empleador solicitando los posibles derechos y demostrando su condición según la tarifa probatoria establecida por las mismas normas. El patrono tiene la facultad legal de apreciar las pruebas que le sean aducidas y si las encuentra suficientes debe publicar un aviso por dos meses a lo menos, indicando quiénes se presentaron y en cuál condición, así como también convocando a todos los que estimen ser beneficiarios a fin de que concurran a reclamar.



punto de venta online mundo video corp


Si posteriormente a este trámite se presentaran nuevos beneficiarios, quedarán obligados a satisfacer las cuotas que les correspondan quienes recibieron el derecho pues el empleador está liberado. Y  tratándose de jubilación la presencia de nuevos beneficiarios acreditados y no controvertidos autorizará a la empresa para efectuar hacia el futuro una nueva distribución del derecho, pero con referencia a las mesadas causadas y canceladas, sólo podrán cobrarse las respectivas cuotas a quienes las percibieron”.

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

_________________________

(*) Concepto 10240T – 328895
25 de Octubre de 2011
Ministerio de la Protección Social
Muerte del trabajador pago de las acreencias laborales






Coljuegos no ha cumplido a la industria de Juegos de Suerte y Azar, fuerte comunicado de Agremiaciones  

Reorganización empresarial, un ejemplo

Las agremiaciones enviaron a Coljuegos y su presidente, Cesar Augusto Valencia Galiano, una carta en la que piden con urgencia que la entidad tome cartas sobre la situación que vive hoy el sector a causa de las decisiones tomadas a nivel nacional por los gobernantes tanto locales como nacional, buscando controlar el aumento de contagios a raíz de la tercera ola de COVID-19.

 

 

En la carta manifestaron su profunda preocupación por el silencio del ente regulador al no haber adoptado ningún tipo de medida que ayude a solventar el impacto que han tenido las medidas impuestas por el gobierno en el sector.

 

 

 

Expresan que desde el mes diciembre después de que se anuncio el cambio de presidencia de Coljuegos las agremiaciones han presentado distintas posibles soluciones para que la entidad misma tuviera un plan de acción contundente ante el desequilibrio económico que hoy ha generado el COVID-19 en la industria.

 

Incluso, manifiestan que se han realizado ya 2 comités de crisis, el primero de ellos en febrero y el segundo dos meses después en abril de 2021, en donde hubo compromisos adquiridos por Coljuegos en presentar soluciones concretas que atendieran la realidad del sector pero que a la fecha no se expedido ni una sola medida de contingencia. (  LEA AQUÍ “No le prestan la atención que se merecen a los casinos” )

 

 

 

Por lo cual piden una respuesta inmediata ante las problemáticas que viven los operadores de casinos, y de no recibirla buscarán convocar una reunión con los organismos de control, Procuraduría, Contraloría, Agencia ITRC y el Ministerio de Hacienda para encontrar en conjunto soluciones efectivas y prontas que permitan solventar de alguna manera la crisis que están afrontando los empresarios del sector.

 

 

 

 






A quien se le paga la liquidación en caso de muerte del trabajador  

Reorganización empresarial, un ejemplo

Estimados(as) lectores(as) en estos días se ha vuelto recurrente esta pregunta , pues no es de ocultar que las probabilidades de muerte de cualquiera de nosotras(os) han aumentado.

A quien se le paga la liquidación en caso de muerte del trabajador

Así las cosas ocurrida la muerte del(la) trabajador(a), el(la) empleador(a) deberá dar público aviso del insuceso, para que todas las personas que se crean con algún derecho para reclamar el valor de las acreencias laborales, se haga presente. Esta disposición está contenida en el artículo 212 del Código Sustantivo del Trabajo, que determina:

punto de venta online mundo video corp


Artículo 212. Pago de la prestación por muerte.


1. La calidad de beneficiario de la prestación establecida en el ordinal (e) del artículo 204 se demuestra mediante la presentación de las copias de las partidas eclesiásticas o registros civiles, o de las pruebas supletorias que admite la ley, más una información sumaria de testigos que acrediten quiénes son los únicos beneficiarios, declarándolos por su número y nombres precisos y la razón de serlo. Comprobada así dicha calidad y hecho el pago a  ” quienes resulten beneficiados, el empleador respectivo’ se considera exonerado de su obligación, y en caso de que posteriormente aparecieren beneficiarios, aquellos que hubieren recibido el valor de la prestación están solidariamente obligados a satisfacer a los nuevos beneficiarios las cuotas que les correspondan.


2. Antes de hacerse el pago de la prestación el(la) empleador(a) que la hubiere reconocido debe dar aviso público, con treinta (30) días de anticipación, indicando el nombre del(a) fallecido(a) y de las personas que se hubieran acreditado como beneficiario. Tal aviso debe darse en la prensa del lugar, por dos (2) veces a lo menos, y en donde no existieren publicaciones periódicas, por medio de una nota al alcalde del municipio, quien la dará a conocer por bando en dos días de concurso. Este aviso tiene por objeto permitir que todo posible beneficiario se presente a reclamar. ( lea aquí: LAS CESANTIAS SE HEREDAN)


punto de venta online mundo video corp


Treinta días después de la fecha del segundo aviso, si no hay controversias entre quienes se presentaron, el empresario podrá efectuar el reparto y pago de los derechos y cumplirá así la obligación, a menos que se trate de una jubilación, pues en este caso sólo procederá, si es el caso, a distribuirla y a empezar su cancelación.


3. En el caso del último inciso del ordinal e) del articulo 204], la dependencia económica se acredita por los medios probatorios ordinarios. Nota: El artículo 204 referido, fue derogado expresamente por el artículo 98 del Decreto extraordinario 1295 de 1994.

Como se determina quienes son los beneficiarios de una liquidación de(la) trabajador(a) Fallecido(a)

punto de venta online mundo video corp


Para determinar quiénes son los beneficiarios, me remito al artículo 293 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice:

Beneficiarios.


1. Son beneficios forzosos del seguro de vida el cónyuge, los(as) hijos(as) legítimos(as) y naturales, y los padres legítimos o naturales del(la) trabajador(a) fallecido(a), en el orden y proporción establecidos en el ordinal e) del artículo [204]. Nota: El artículo 204 sobre prestaciones en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales fue derogado por el artículo 98 del Decreto 1295 de 1994.


2. Si no concurriere ninguno de los beneficiarlos forzosos, el seguro se pagará al(la) beneficiario(a) o beneficiarios(as) que el(la) trabajador(a) haya designado, y, en su defecto, a quien probare que dependía económicamente del(la) trabajador(a) fallecido(a), si además fuere menor de dieciocho (18) años o estuviere incapacitado(a) en forma permanente para trabajar. Si hubiere varías personas en esas circunstancias, la indemnización se dividirá entre ellas, por partes iguales. A falta de cualquiera de las personas antes indicadas, el seguro se pagará a quien corresponda conforme a las reglas de la sucesión intestada establecidas en el Código Civil”. artículo 212 del Código Sustantivo del Trabajo

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co






Como liquidar una empresa responsabilidad Limitada 

Reorganización empresarial, un ejemplo

Sociedad responsabilidad limitada. Muchos(as) operadores(as) de tradición en el sector de juegos de suerte y azar, han constituido empresas familiares, estas sociedades de responsabilidad limitada fueron el modelo empresarial de asociación para empresas operadoras constituidas por pocos socios, entre estos, familiares o amigos, que en muchas ocasiones no finalizan en buenos términos. Aquí le explicamos que debe hacer para liquidar este tipo de empresas.

Las causales de disolución son varias y se encuentran descritas en los artículos 218 y 370 del Código de Comercio:


1. Por vencimiento del término previsto para su duración en el contrato, si no fuere prorrogado válidamente antes de su expiración.


2. Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminación de la misma o por la extinción de la cosa o cosas cuya explotación constituye su objeto.


punto de venta online mundo video corp




3. Por reducción del número de asociados a menos del requerido en la ley para su formación o funcionamiento, o por un aumento que exceda del límite máximo fijado en la misma ley.

4. Por la declaración de liquidación obligatoria de la sociedad.


5. Por las causales que de forma clara y expresa se estipulen en el contrato.

6. Por decisión adoptada de los asociados conforme a las leyes y al contrato social

7. Por decisión de autoridad competente en los casos expresamente previstos en las leyes.


punto de venta online mundo video corp




8. Por las demás causales establecidas en las leyes, en relación con todas o algunas de las formas de sociedad que regula este código.


9. Además de las causales generales de disolución, la sociedad de responsabilidad limitada se disolverá cuando ocurran pérdidas que reduzcan el capital por debajo del cincuenta por ciento o cuando el número de socios exceda de veinticinco.

Para realizar el trámite de disolución voluntaria de la sociedad de responsabilidad limitada, esto quiere decir con una decisión unánime de los socios, el gerente debe convocar a junta de socios con el fin de que sea el máximo órgano social quien apruebe la decisión según las indicaciones del Código de Comercio y el contrato social que se haya adoptado (Estatutos de la sociedad).

“Las decisiones tomadas en la junta de socios se deben consignar mediante acta de junta de socios, la cual será elaborada y aprobada de acuerdo a los requisitos legales estipulados en el artículo 189 del Código de Comercio”

“CONSTANCIA EN ACTAS DE DECISIONES DE LA JUNTA O ASAMBLEA DE SOCIOS. Las decisiones de la junta de socios o de la asamblea se harán constar en actas aprobadas por la misma, o por las personas que se designen en la reunión para tal efecto, y firmadas por el presidente y el secretario de la misma, en las cuales deberá indicarse, además, la forma en que hayan sido convocados los socios, los asistentes y los votos emitidos en cada caso.

La copia de estas actas, autorizada por el secretario o por algún representante de la sociedad, será prueba suficiente de los hechos que consten en ellas, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas. A su vez, a los administradores no les será admisible prueba de ninguna clase para establecer hechos que no consten en las actas.”

punto de venta online mundo video corp

Ahora bien, dicha acta deberá elevarse a escritura púbica y registrarse en la Cámara de Comercio del domicilio social como lo estipula el artículo 158 del Código de Comercio, una vez se cumpla con este requisito, la sociedad de responsabilidad limitada iniciará con la liquidación del patrimonio social según los trámites establecidos en el artículo 220 del Código de Comercio, estableciendo primero la persona designada como liquidador, que puede tratarse del mismo representante legal.

Acto seguido, será necesario elaborar un inventario  que debe incluir una relación detallada de todos los activos sociales y todas las obligaciones de la sociedad, especificando la prelación de créditos y el orden establecido en la ley para su pago; lo anterior debe incluir las deudas condicionales, litigiosas, las fianzas, los avales, etc., no puede obviarse que este inventario deber ser autorizado por un contador público, si el liquidador o alguno de ellos no tienen tal calidad.

La liquidación voluntaria de la sociedad de responsabilidad limitada es un procedimiento de orden público y como tal todo el procedimiento establecido en el Código de Comercio y normas civiles complementarias es de obligatorio cumplimiento.

Tenga en cuenta señor(a) operador(a), que en este tipo de sociedad:

punto de venta online mundo video corp


Los socios responden hasta el monto de sus aportes. No obstante, en los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad (artículo 353 del Código de Comercio), sin que esta diferencia en responsabilidad signifique la aceptación de una responsabilidad indefinida o ilimitada.

Si la sociedad de responsabilidad limitada omite la palabra ‘limitada’ o ‘Ltda’ al constituirla, los socios pasan a ser responsables solidaria e ilimitadamente (artículo 357 del Código de Comercio); de acuerdo al artículo 356 del Código de Comercio, el mínimo de socios es de 2 y el máximo de 25.

Recuerde que si va a liquidar su empresa de responsabilidad Limitada y esta es operadora de juegos de suerte y azar, será causal para dar por terminado su contrato de concesión, y deberá notificar a Coljuegos de dicha decisión, le recomendamos que antes de liquidar su empresa Ltda., termine su contrato de concesión, y posterior a esto empiece su proceso liquidatario, para evitar problemas de tipo legal con la entidad.  

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 





ESTO LE PUEDE INTERESAR
Que es reorganización empresarial, y porque una estrategia ante el COVID-19
Reorganización empresarial. Estimados(as) lectores(as) para nadie es un secreto que...
Reorganización empresarial, un ejemplo
  Estimados(as) lectores(as) ya en 2 oportunidades les he compartido lo necesario pa...
INSCRÍBETE AQUÍ
TE MANTENDREMOS INFORMADO
banner-bienvenida-zona-tecnicos-cuadrado.gif
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Bienvenid@ a Mundo Video Corporation
Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co