Click here for english version

  Si tiene problemas y desavenencias con sus socios accionistas, estas podrían configurar una causal de disolución de la compañía 




Si tiene problemas y desavenencias con sus socios accionistas, estas  podrían configurar una causal de disolución de la compañía
Fuente: Laura Ardila Bendek
Publicado: 2016-05-19

Apreciados lectores, en este negocio de los juegos de suerte y azar, es normal y frecuente que con el tiempo y el desarrollo de la operación de explotación del contrato de concesión, sus socios accionistas tengan problemas de tipo personal y de toma de decisiones que hacen imposible seguir con la empresa.

Las desavenencias entre los accionistas de una sociedad, por cuyo efecto se dificulte la toma de decisiones durante las reuniones de la asamblea ya sean de tipo ordinarias o extraordinarias, no significan que las mismos se vean llamadas a la cesación de las actividades de la compañía, por lo que el desarrollo del objeto social debe continuar mientras se superan las discrepancias, así siempre lo ha indicado la Superintendencia de Sociedades.

Pero no obstante, es posible que, en algunos casos, la parálisis del máximo órgano social (Asamblea de accionistas) entorpezca el normal desarrollo de la actividad de la compañía, como sería el caso de un conflicto prologando que haga imposible que durante varios ejercicios se aprueben los estados financieros, se ajusten los salarios o se impartan autorizaciones al representante legal para celebrar contratos, si es el caso, incluso si las relaciones interpersonales entre los socios hacen imposible llegar a un acuerdo sobre la dirección de la empresa, y esto genere perjuicios tanto para los accionistas, como para el buen funcionamiento de los establecimientos.

Si dichas circunstancias se convierten en un obstáculo insalvable para la continuación de la empresa y su objeto social, podría configurarse la causal de disolución consagrada en el numeral 2 del artículo 218 del Código de Comercio (Supersociedades, Concepto 220-71402, Abr. 21/16), ya que en los casos de responsabilidad frente a Coljuegos, se encuentra en cabeza de todos y cada uno de los accionistas directamente responsable de la toma de decisiones frente al contrato de concesión, es por esto que debe existir total armonía entre los socios accionistas para llevar a cabo la correcta toma de decisiones.

En todo caso, señor operador, esta causal solo puede ser establecida tras un riguroso análisis orientado a determinar si las diferencias entre los socios y la parálisis de los órganos sociales han hecho imposible la comunicación y el buen y normal desarrollo de la actividad de una compañía, para tenerla como causal insuperable de disolución de la empresa.             

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

0%

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

0%

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

0%

No me gustó

punto de venta online mundovideo

No te puedes ir sin leer estas noticias!


Causales por las que se disuelve una sociedad. 

Si tiene problemas y desavenencias con sus socios accionistas, estas  podrían configurar una causal de disolución de la compañía

Una sociedad comercial, así como se constituye, puede disolverse en razón a diferentes causales expresamente señaladas por el código de comercio.

Causales por las que se disuelve una sociedad.

Una sociedad comercial puede disolverse por distintas causas, pero la más común es por la quiebra o extinción del objeto social,  sin embargo, el código de comercio establece varias razones por medio de las cuales la sociedad puede disolverse.

Según lo establecido en el artículo 218 del código de comercio colombiano una sociedad comercial puede disolverse por las siguientes causales:

 

 

1. Por vencimiento del término establecido en el contrato social, si este no hubiera sido prorrogado antes de su expiración.

 

2. Por el hecho no poder desarrollar su actividad social.

 

3. Por reducirse el número de socios a menos de lo que se requiere para ese tipo de sociedad o por el aumento del máximo de miembros que se requieren.

 

4. Por las causas que de manera expresa hayan contemplado los socios en el contrato de sociedad.

 

5. Por decisión de los socios.

 

6. Por decisión de autoridad competente, en los casos expresamente establecidos en la ley.

 

7. Por las demás causas contempladas en la ley en relación con cualquier tipo de sociedad.

 

 

La sociedad se constituye por acuerdo entre los socios, y también se puede disolver por acuerdo de los mismos, que más que una causal es una decisión soberana de su máximo órgano social.

 

Cómo se disuelve una sociedad.

La sociedad se disuelve mediante acta en la que conste la causal de la disolución y la decisión de los socios de disolver la sociedad, acta que debe ser inscrita en el registro mercantil.

La disolución es apenas el primer paso, puesto que seguidamente se debe liquidar la sociedad, proceso que consiste en vender los activos de las mismas para pagar las deudas que se tenga, y si queda un remanente se distribuye entre los socios.

La liquidación de la sociedad está regulada por el código de comercio a partir del artículo 225 que hace parte del capítulo X que trata sobre la liquidación del patrimonio social.

 

Consecuencias de la disolución de la sociedad comercial.

Cuando una sociedad se disuelve quiere decir que termina su existencia; significa que no va a seguir ejecutando la actividad a la que se dedicaba, pues lo efectos de la disolución de una sociedad es que no puede volver a ejecutar ninguna clase de actos, excepto los actos necesarios para su inmediata liquidación.

Laura Ardila Bendek

juridico@mundovideo.com.co






Si “no hay trabajo” me pueden despedir?  

Si tiene problemas y desavenencias con sus socios accionistas, estas  podrían configurar una causal de disolución de la compañía

Esta pregunta me llegó al correo y dice : Estimada Dra en la empresa donde trabajo , han pasado días y no hay mucho que hacer , y me dá miedo que me despidan , lo pueden hacer por falta de trabajo?

Aquí la respuesta: la falta de “labores” no es atribuible en ninguna manera al(la) empleado(a) así las cosas el(a) empleador(a) podría reasignar temporalmente funciones, pero si ello no es posible no puede simplemente mandarlo(a) para la casa y no pagarle el salario, o suspenderle el contrato de trabajo. Cuando se presenta una situación así, el(la) empleador(a) puede recurrir a unas vacaciones anticipadas, o a una licencia no remunerada en común acuerdo con el(a) trabajador(a).

La reasignación de funciones gira sobre el criterio de razonabilidad y sería un error por ejemplo asignar a una persona de servicios generales la función de contabilidad, en el entendido que no fue contratado(a) para esta labor y luego alegar bajo rendimiento, para despedirlo(a) .

Diferencia entre despido injusto y despido ilegal

Cuando suceden situaciones de cesación de actividades por un corto tiempo se puede acudir a la figura de vacaciones anticipadas , tal como sucedió en muchas empresas durante la cuarentena del 2020; si agotada esta figura aún no hay actividades para realizar , es menester buscar un arreglo amigable ya sea liquidando el contrato con sus respectivos de ley o una licencia remunerada .

Entonces debe quedar claro que la falta de trabajo para realizar en una empresa no es causa o motivo de despido .

Laura Ardila Bendek

juridico@mundovideo.com.co

 

 






Reforma Pensional, un corto resumen de cómo le puede afectar. 

Si tiene problemas y desavenencias con sus socios accionistas, estas  podrían configurar una causal de disolución de la compañía

El viernes 14 de junio de 2024, el Congreso de la República aprobó la reforma pensional, la cual entrará en vigencia en julio de 2025.

¿Cuáles son los principales cambios que trae esta reforma?

 

1. Mujeres que para julio de 2025 tengan 750 semanas cotizadas, y aquellos hombres que tengan para ese mismo momento 900 semanas cotizadas, entrarán al régimen de transición, y no les cambiarán las condiciones actuales, contenidas en la Ley 100 de 1993 y sus disposiciones complementarias. Es  decir, para estas personas no cambia nada.

 

2. Por otra parte, para las personas que no entran en el régimen de transición y, por tanto, a quienes les impacta el cambio regulatorio, el Congreso fijó el umbral en 2,3 salarios mínimos, lo que quiere decir que obligatoriamente las cotizaciones realizadas hasta por ese monto, serán administradas por Colpensiones.

Para aquellos que tengan ingresos superiores a 2,3 salarios, las cotizaciones por encima del citado umbral irán obligatoriamente a una Administradora de Fondos de Pensiones, según sea el caso.

 

3. ¿Cómo se van a pensionar bajo el nuevo régimen? 

 

Al momento de que cada afiliado cumpla las condiciones para pensionarse, los fondos privados trasladaremos sus ahorros pensionales a Colpensiones, que será el encargado de liquidar y pagar la pensión. Es decir que, el pago de su pensión estará a cargo de Colpensiones. (esto no aplica para las personas que entran en el régimen de transición)

 

4. A los pensionados actuales se les mantienen sus condiciones y seguiremos administrando sus ahorros de la manera más profesional.  

 

 

Algo muy importante y sobre lo cual quiero hacer énfasis, es que no hay cambios en los fondos voluntarios de pensión. Los ahorradores mantienen las diversas ventajas: una amplia variedad de alternativas de inversión, la flexibilidad para moverse entre ellas, los beneficios tributarios actuales* y la oportunidad de construir un patrimonio complementario para su plan de retiro.

 

Los cambios introducidos en la reforma son importantes, por eso, una de las principales reflexiones que quiero dejarles es que, con este nuevo panorama pensional, el ahorro voluntario cada vez se hace más necesario, más cuando las expectativas de vida se están incrementando y los subsidios públicos se están reduciendo.

 

En este sentido, surge la importancia del ahorro voluntario y de los seguros de vida, de pensiones y de incapacidad, como mecanismos robustos, que complementan el ahorro obligatorio para la jubilación y que son fundamentales en la planeación financiera.

 

Los fondos voluntarios de pensión son distintos de los fondos que prevé la Ley 100 de 1993.

 

*Cumpliendo lo establecido por el Estatuto Tributario en su artículo 126-1, retiros sin costo, exentos del 4x1000. Recuerde cumplir con el tiempo de permanencia requerido y/o la destinación especifica de sus recursos para aprovechar de manera correcta los incentivos tributarios que trae la normatividad.

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 






Cesantías se pueden retirar para pagar Predial 

Si tiene problemas y desavenencias con sus socios accionistas, estas  podrían configurar una causal de disolución de la compañía

Retiro cesantías predial pago. Dentro de los usos que pueden darles los afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías a su ahorro en cesantías se encuentra el destinar retiros parciales para el pago del impuesto predial.



punto de venta online mundo video corp


Hay que recordar que las cesantías también pueden ser usadas como auxilio en momentos de desempleo, para financiar la educación del trabajador, cónyuge o hijos en entidades de educación superior o entidades de trabajo y desarrollo humano acreditadas, y para la adquisición, construcción, pago de crédito hipotecario y mejoras de vivienda.

¿Qué documentos se necesitan para realizar este retiro en un fondo privado?

  • Si el afiliado realiza la solicitud por la zona transaccional dispuesta en la página web del fondo, debe adjuntar la fotocopia de la cédula del afiliado y la carta original de autorización emitida por el empleador en la que se indique el monto, el concepto y el beneficiario del pago, la empresa se compromete a vigilar la inversión de las cesantías, pues deberá autorizar el retiro en la planilla.

Si el afiliado tiene varios inmuebles, ¿puede pagar el predial de estos inmuebles con estos recursos?

  • Puede usar estos recursos para pagar el impuesto predial en el que habita el afiliado o su cónyuge.


punto de venta online mundo video corp


¿Hasta cuándo hay plazo para solicitar el dinero para pagar este impuesto?

  • Las cesantías se pueden retirar en cualquier momento. En un fondo privado tiene la posibilidad de recibir estos recursos el mismo día si cumple con los requisitos de ley, dependiendo del canal y medio de pago.

Si el inmueble está a nombre de mi cónyuge, ¿puedo solicitar el retiro de cesantías para pagar el predial?

  • Sí. El empleador debe autorizar el retiro de cesantías por este concepto

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 

 






Contrato de Cuentas en participación, análisis. 

Si tiene problemas y desavenencias con sus socios accionistas, estas  podrían configurar una causal de disolución de la compañía

Bajo esta modalidad las ganancias son repartidas entre los dos participantes y se genera una relación de “operación conjunta” ; saben cómo se debe declarar?

Hasta antes de la Ley 1819 de 2016 no existía una regulación fiscal propia para los contratos de colaboración empresarial; estos se regían por las normas fiscales especiales existentes para los mismos al igual que por la jurisprudencia y doctrina que les fuere aplicable, en su artículo 20, modifico el Art 18 del estatuto Tributario donde introdujo una regulación uniforme para todos los contratos de colaboración empresarial, dentro de los cuales se encuentran, de manera no taxativa, los consorcios y uniones temporales y el contrato de cuentas en participación, entre otros.

 

El error de dicha regulación fiscal consistió en asumir que todos los contratos de colaboración empresarial son, para efectos de su tratamiento contable y financiero, “Operaciones Conjuntas” y no “Negocios Conjuntos” y, por ende, en establecer obligaciones relacionadas con el reporte y declaración de activos, pasivos, ingresos, costos y gastos para todas las partes, independiente de la finalidad y tipo de contrato y del rol contractual que asuman las partes.

Antes de NIIF la totalidad de los ingresos, costos y gastos era única y exclusivamente del socio gestor; El socio oculto solamente era responsable de declarar junto a sus propios ingresos, la utilidad que le correspondía y que previamente había sido acordada contractualmente por las partes.

 

La utilidad del socio oculto se pagaba por parte del gestor al finalizar el año gravable o a la finalización del contrato si ocurría antes de terminar el año,

 

Cuando se efectuaba el pago por dicha utilidad el socio gestor debía efectuar la retención en la fuente correspondiente al concepto de otros ingresos tributarios, vale la pena recordar que esta transacción no generaba impuesto a las ventas ya que no se trataba de un hecho generador de este impuesto, bajo los lineamientos del Articulo 420 del Estatuto Tributario, el pago realizado por parte del gestor se incorporaba como una deducción para la determinación de su renta y para el oculto como un ingreso el cual se incorporaba a los otros ingresos percibidos.

 

Bajo NIIF, los contratos de colaboración empresarial se denominan Acuerdos Conjuntos, y como tales pueden dividirse en Operaciones Conjuntas o en Negocios Conjuntos (Niif 11 y NIC 28). En las Operaciones Conjuntas, los controlantes conjuntos del negocio (las partes) tienen derecho sobre todos los elementos del negocio y por ende deben reportar y declarar, en paralelo, los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos.

 

En los Negocios Conjuntos, las partes tienen un derecho sobre el remanente de los activos y sobre la utilidad (o pérdida) que arroje el negocio.

 

Por ello, están llamadas las mismas a declarar exclusivamente esto, tratando su participación en el contrato como una inversión y a aplicar, por ende, el método de participación patrimonial.

 

El problema consiste entonces en que la ley fiscal asume que todos los contratos de colaboración empresarial son Operaciones Conjuntas, y no concibe la existencia -dentro de dicho género- de los Negocios Conjuntos, tal como es el caso de los contratos de cuentas en participación.

 

Esto implica, en la práctica, que tanto los partícipes activos como los ocultos, en el marco de un contrato de cuentas en participación, deban declarar su participación en los ingresos, costos y gastos del mismo, cuando, por la esencia del contrato el partícipe oculto sólo está llamado a declarar su utilidad o pérdida proveniente del mismo, más nunca unos ingresos, costos o gastos sobre los cuales no tiene injerencia alguna (Art. 507 del C. de Co.).

 

La desnaturalización del contrato de cuentas en participación, por la indebida intromisión del derecho fiscal en el derecho contractual, y por la implementación de una política fiscal improvisada, no sólo acarrea dificultades en el tráfico mercantil, sino que vulnera la prevalencia de un orden justo dentro del marco del Estado Social de Derecho y la libertad de empresa.

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co





Soldardura SMD MundoVideo
ESTO LE PUEDE INTERESAR
Si tiene problemas y desavenencias con sus socios accionistas, estas podrían configurar una causal de disolución de la compañía
https://www.mundovideo.com.co/seccion-juridica/si-tiene-problemas-y-desavenencias-con-sus-socios-accionistas-estas-podrian-configurar-una-causal-de-disolucion-de-la-compania
Apreciados lectores, en este negocio de los juegos de suerte y azar, es normal y frecuente...
INSCRÍBETE AQUÍ
TE MANTENDREMOS INFORMADO
banner-bienvenida-zona-tecnicos-cuadrado.gif
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Bienvenid@ a Mundo Video Corporation
Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co
https://www.mundovideo.com.co/seccion-juridica/si-tiene-problemas-y-desavenencias-con-sus-socios-accionistas-estas-podrian-configurar-una-causal-de-disolucion-de-la-compania