La denuncia se basa en que la alcaldesa en el acuerdo 017 del 27 de agosto de 2012, adoptó que en el Código de Rentas del municipio de Armenia, se estableciera que todas las actividades de juegos de suerte y azar no estuvieran sujetas al impuesto de Industria y Comercio ya que "supuestamente" en la ley 643 del 2001 así se indicaba.
"Esta afirmación abría la puerta en todo el país a chanceros reconocidos en los juegos de suerte y azar para que no pagaran impuestos, que ayudan a favorecer entre otras la salud de los colombianos", dijo Herrera Fernández.
Después de evaluar la norma, en un acta la Contraloría dejó en claro que dicha ley no existe y que fue sacada de todo contexto.
Otro extraño hecho está relacionado con un proyecto de acuerdo tramitado hace algunos días, que fue aprobado a toda prisa, que planteaba la modificación de los artículos 30 y 45 del sonado acuerdo 017 de 2012. "Después de 3 años de un aparente desfalco se pretende evitar las investigaciones con un documento aprobado a las carreras y al parecer lleno de remiendos y arbitrariedades, donde echan para atrás la decisión que durante más de 3 años permitió el enriquecimiento, al parecer ilícito, de los propietarios del chance, cercanos al padre de la alcaldesa", señaló Herrera Fernández.
"He venido a Bogotá -agregó el edil-, para visibilizar las arbitrariedades que se nos están haciendo a puertas de todas las investigaciones que se adelantan, pues es evidente que aquí hay graves indicios y pruebas fehacientes del desfalco del municipio. Pero lo más deshonroso es que ahora se nos quiera imponer otro impuesto por cuenta de la señora Luz Piedad Valencia actual alcaldesa, quien por un lado favorece a sus amigos para que evadan impuestos con leyes falsas y por otro pretende aumentar arbitrariamente el cobro de la valorización".
En su momento, la secretaria de Hacienda municipal, Luz Elena Mejía, dijo que se actuó conforme a la ley para la modificación del Código de Rentas. "La ley 643 de 2001 establece que no se gravan con los impuestos de Industria y Comercio o impuestos territoriales si este no estaba establecido. Sin embargo con el acuerdo 027 de 2005, la administración municipal sacó del Código de Rentas esta actividad, y aunque en el 2008 lo volvió a incluir, se evidenció que no existía la solución en el cobro del impuesto para ya hacerlo en 2012", sostuvo en mayo de 2014 ante la decisión de la Contraloría.


