Esta es una época especialmente activa en materia de contratos de arrendamiento, proclive a algunos abusos por desconocimiento; les invito para que lean los artículos que tenemos en esta sección al respecto.
Cuando el arrendatario ha ganado el derecho a que se le renueve el contrato de arrendamiento en los términos del artículo 518 del Código de Comercio y el arrendador lo niega, la ley no contempla una indemnización en esos casos.
Lo que puede hacer el arrendatario si el arrendador no le renueva el contrato de local comercial.
La indemnización que señala el artículo 522 del Código de Comercio procede cuando la renovación del contrato se niega con base a las excepciones o causales señaladas en el artículo 518 del mismo código, y luego resulta que esas causales no eran verdaderas y solo se utilizaron como excusa para deshacerse del arrendatario.
¿Qué pasa si el arrendatario no notificó el preaviso para desalojar un local comercial?
En el caso que nos ocupa en este artículo, procede la indemnización que pueda surgir del incumplimiento por parte del arrendador, indemnización que debe ser alegada en juicio y deberá ser cuantificada y probada.
¿Qué pasa si el arrendatario no notificó el preaviso para desalojar un local comercial?
Una cosa es la indemnización que señala la ley, que opera porque la ley lo dice, y otra cosa es la que se derive del incumplimiento de un contrato, que dependerá de lo que se pruebe en juicio.