La ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva’ fue una medida anunciada por el expresidente Iván Duque para ayudar a los colombianos que son deudores morosos, “quienes paguen las obligaciones por las que han sido reportados en los próximos 12 meses, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos máximo seis meses. Una vez cumplido este período, la mala calificación deberá ser retirada automáticamente por las centrales de riesgo.” Así quedó plasmado en el documento que fue aprobado el año pasado.
Conozca aquí la ley borrón y cuenta nueva
Después del 29 de octubre de este año, volverá a regir la normativa normal que mantiene a los morosos durante cuatro años en centrales de riesgo, incluso después de pagar.
La norma entró en funcionamiento el 29 de octubre 2021 y desde el inicio se explicó que solo duraría un año. Después de esta fecha volverá a funcionar la Ley 1266 de 2008.
Lea aquí si estoy reportado como puedo salir
Uno de los beneficios de la ley es que las personas podrán consultar de manera gratuita su información crediticia. Para acceder al beneficio antes de que acabe el plazo, es necesario acercarse a la entidad financiera donde está la deuda.
Laura Ardila Bendek
Preguntas juridico@mundovideo.com.co


